Foto: Facebook de la Federación Mexicana de Canotaje.

Foto: Facebook de la Federación Mexicana de Canotaje.

Deportes

Equipo mexicano de canotaje, listo para competir en Buenos Aires 2018.

El equipo mexicano de canotaje competirá en los Juegos Olímpicos de la Juventud el próximo viernes 12 de octubre en la prueba de velocidad y el lunes 15 en la prueba de slalom(circuito con boyas).

En el ramo femenil, el país estará representado por Andrea Rocha y Stephanie Rodríguez, mientras que en el ramo varonil competirán los zapotlenses Adrián Figueroa y Alberto Chávez. Ambos días, los y las deportistas de México harán su participación en el Dique 3 del Puerto Madero que se encuentra en el Parque urbano en Buenos Aires, Argentina.

El sistema de competición de los Juegos Olímpicos de la juventud es diferente al de otras competencias de canotaje, el reglamento del evento juvenil es el siguiente: La prueba se divide en fase clasificatoria y fase final. En la fase clasificatoria hay dos vueltas y en la fase final hay cuatro o cinco vueltas. Para las eliminatorias, los atletas son puestos en parejas al azar y se los cronometra durante la carrera. El objetivo es hacer el menor tiempo. En el canotaje sprint, los atletas compiten uno contra uno. En canotaje slalom, los atletas compiten sobre una superficie de agua tranquila, en lugar de un río natural o recorrido artificial. Durante la prueba, deberán demostrar sus habilidades al maniobrar alrededor de obstáculos y para superar el tiempo de otro atleta en el curso.

En cuanto a los competidores varones, ambos de Ciudad Guzmán, el entrenador Leovigildo Carcedo, que trabajó con ellos en sus inicios en el canotaje, mencionó: “Nos sentimos muy contentos el colectivo de entrenadores que hemos trabajado con esos muchachos durante varios años, desde que llegaron a la laguna (de Zapotlán) siendo unos niños con deseos de aprender. Aprendieron, se formaron, comenzaron a ganar competencias en el estado y después nacionalmente, y verlos ya a ese máximo nivel de los Juegos Olímpicos donde compiten los jóvenes más importantes del mundo, es un orgullo.”

Leovigildo Carcedo, entrenador de canotaje.

Así se vive una ceremonia de Juegos Olímpicos desde la perspectiva del deportista:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.