logo1
, Realizarán primera búsqueda en campo de personas desaparecidas en Ciudad Guzmán

Realizarán primera búsqueda en campo de personas desaparecidas en Ciudad Guzmán

Después de un año y 5 meses de trabajos del Colectivo de Familiares Desaparecidos de Ciudad Guzmán, por fin consiguieron con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) una búsqueda en campo en la región Sur de Jalisco para buscar a sus seres queridos. Aunque aún no les confirman las fechas, esto significa mucho para ellas.

“Como dicen, hay que dar para poder recibir. Entonces vamos a dar y vamos a ayudar a otras familias a encontrar a sus seres queridos. Y yo creo que Dios nos va a gratificar de esa manera, pudiendo nosotros encontrar a nuestros hijos. Es un logro bien grande. No te imaginas como hemos trabajado por eso. Yo personalmente lo he trabajado mucho y es un gasto en dinero, un gasto emocional, gasto físico y en muchos sentidos y esta es la recompensa”, mencionó la señora Ruth Noemí Barajas Sánchez, madre de Mayra Edith Cárdenas Barajas desaparecida desde el 22 de abril de 2020 de Ciudad Guzmán.

Este colectivo también busca a Beatriz Villalvazo Gutiérrez desaparecida el 20 de octubre de 2020; María Amairany Fermín Guzmán, desaparecida el 6 de agosto de 2020; Rubén Alfonso Esteban Sedano, desaparecido el 6 de febrero de 2019; Teresita Angélica, desaparecida desde el 22 de febrero de 2020, y Rubén Ávalos Pizano, desaparecido desde el 6 de febrero de 2016.

Llaman a la sociedad a contribuir con reportes anónimos

Las familias que integran este colectivo están al tanto de los operativos de búsqueda que realizan constantemente las Madres Buscadoras de Jalisco en Tlajomulco. Por lo que hacen un llamado a la población en general y piden que se solidaricen con las búsquedas.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

La sociedad puede unirse ya sea participando con ellas directamente en campo o haciendo reportes anónimos del posible paradero de las personas a las que buscan o de posibles fosas clandestinas. Esto lo pueden hacer enviando un mensaje a la página oficial del colectivo.

“Pedimos que sean más empáticos, que nos ayuden porque hoy somos nosotros, mañana no sabemos quien sea. Con una simple llamada anónima o reporte anónimo pueden hacer mucho. Incluso hasta salvar una vida. Ya tenemos algunos puntos ubicados gracias a reportes anónimos, pero esperamos recibir más”, señaló la señora Ruth.

Hacen llamado a colectivos a unirse en los operativos

Al ser esta la primera búsqueda de campo que tendrán como colectivo, la mayoría de las y los integrantes no tienen experiencia haciendo búsquedas. Por lo que hacen un llamado a las Madres Buscadoras y los demás colectivos que constantemente realizan búsquedas a que se unan, les acompañen y compartan sus conocimientos.

“Vamos con todo el amor del mundo, pero no es suficiente. Porque las herramientas para buscar, lo que ellas utilizan, las estrategias y el olfato que ellas tienen para encontrar a las personas es grande, y es lo que nosotros estamos buscando para enseñarnos y seguir buscando aquí en Guzmán. No estamos preparadas, pero sí esperamos poder acompañarnos con ellas y aprender”, puntualizó la señora Ruth.

Agregó que durante la siguiente semana la Cobupej les estará confirmando las fechas de los operativos de búsqueda. Entonces realizarán de manera formal la invitación a los colectivos, pues esperan poder aprender de ellos para posteriormente continuar con búsquedas permanentes en Ciudad Guzmán y la región.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad