Realizaron en Zapotlán primer Congreso de Iniciación Deportiva

Deportes

Realizaron en Zapotlán primer Congreso de Iniciación Deportiva

Las instalaciones del Centro Deportivo Zapotlán fueron la sede del Primer Congreso Internacional De Iniciación Deportiva, que se realizó del 5 al 7 de octubre. Este evento fue organizado por Carlos Alberto González Cisneros, jefe del departamento técnico metodológico del CODE Jalisco y por Álvaro Magallón, presidente del Centro Deportivo Zapotlán.

A continuación las actividades y ponencias por día:

Día 1 (Viernes 5)

La primera ponencia del congreso fue impartida por el Entrenador hondureño de gimnasia artística, Mariano Espinal Aguilar, quien habló sobre el desarrollo de las capacidades coordinativas en edades tempranas y platicó algunas de sus experiencias que recopiló en su libro titulado “Las palabras del entrenador”.

“Un libro es un intento. Trato de exponer mi visión de cómo  formar niños en la gimnasia artística hasta la edad de 18 años. Mi libro es la confesión de cómo he formado los atletas que hoy son los campeones de México. En mi libro abordo, desde mi oficio de entrenador, según mi visión, cuál es el rol que debe asumir el entrenador”. Declaró el preparador de atletas del CODE Jalisco para El Suspicaz.

Posteriormente, en la segunda charla del día, Leovigildo Carcedo González expuso sus conocimientos sobre el desarrollo de las capacidades físicas en edades tempranas. La ponencia del entrenador cubano de canotaje, giró en torno a los conceptos de fuerza, resistencia y flexibilidad.

Leovigildo Carcedo, entrenador de canotaje.

Las actividades del primer día del congreso concluyeron con un cóctel  de inauguración.

Día 2 (Sábado 6):

En el segundo día, las actividades comenzaron a las 9 de la mañana con la ponencia de Eddy Antonio Travieso Suárez, quien actualmente es subdirector del deporte del CODE Jalisco. El ex-entrenador cubano de tenis de mesa, habló sobre la planificación dinámica para la iniciación deportiva y su estructura por niveles de enseñanza.

Eddy Antonio Travieso Suárez, actual subdirector del deporte del CODE Jalisco.

Luego de haber participado en el primer día con una ponencia, Mariano Espinal participó con dos ponencias en el segundo día. Por la mañana, el entrenador de gimnasia artística impartió un taller práctico para el desarrollo de la flexibilidad, y por la tarde, expuso recursos didácticos y pedagógicos para la asimilación de los contenidos de entrenamiento.

Los otros conferencias del día fueron las siguientes: “La estructura metodológica de la unidad de entrenamiento”  impartida por el mexicano Carlos González, jefe del departamento técnico metodológico del CODE Jalisco y “selección del talento” compartida a los oyentes por el cubano Walter Gómez Gayoso.

Todas las ponencias del segundo día se realizaron en el salón de usos múltiples del Centro Deportivo Zapotlán.

Día 3 (Domingo 7):

Las ponencias del tercer día se trataron de talleres prácticos que se desarrollaron simultáneamente en diferentes áreas deportivas del club.

Mario “Che” Berruti, entrenador argentino de tenis y actual director de la academia de tenis del centro tenístico del complejo metropolitano del CODE Jalisco, impartió un taller sobre los fundamentos técnicos y posturas iniciales del tenis.

Mario Berruti, entrenador argentino con más de 30 años de experiencia.

En otra de las ponencias, Juan Carlos Padilla Galindo fue el encargado del taller sobre la base coordinativa, fundamentos técnicos y aplicación táctica en el fútbol. El nacido en Zapotlán, que fue preparador físico del Atlas en varias etapas, siendo la última de 2009 a 2012, también compartió algunas de sus experiencias y habló sobre la importancia de la motivación en la preparación de niños futbolistas.

El cubano Heliodoro Sánchez Vázquez, actual jefe del grupo de deportes de pelota del CODE Jalisco, ofreció el taller sobre fundamentos técnicos del voleibol, en el que compartió la metodología de enseñanza y la importancia a los golpes básicos del juego.

Heliodoro Sánchez, subcampeón en los Juegos de la Amistad de 1984.

En el último taller del día, el mexicano Alejandro Garza fue el ponente encargado del taller de fundamentos técnicos defensivos del basquetbol. El entrenador que hizo varias veces campeón a Jalisco en la Olimpiada Nacional dijo lo siguiente sobre la formación de basquetbolistas: “Lo básico siempre tiene que prevalecer, no importa en el contexto que estés, puede ser un contexto de iniciación, uno escolar, universitario o en una selección mexicana, creo que la estructura pedagógica tiene que ser la misma”.

Alejandro Garza, entrenador de basquetbol.

Al finalizar todos los talleres del tercer día, se entregaron reconocimientos a todos los ponentes y participantes del congreso que fue avalado por el registro estatal del deporte.

Puedes encontrar más fotografías en nuestro Facebook: https://www.facebook.com/elsuspicaz/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.