Zapotiltic buscará la creación de un Sistema Municipal Anticorrupción

Política

Zapotiltic buscará la creación de un Sistema Municipal Anticorrupción

Tras debatir en sesión de Ayuntamiento en Zapotiltic la creación de una comisión anticorrupción a propuesta del regidor independiente Omar Ceballos, surgió en el cabildo la oportunidad de comenzar con el proceso para consolidar el Sistema Municipal Anticorrupción. En contexto, el regidor que promovió la iniciativa, dijo pretender que Zapotiltic sea pionero en este tema.

“El cabildo nos faculta para poder crear la comisión, por eso me tomé el tiempo de revisar si había esa posibilidad de crear esa comisión, porque tenemos esa facultad. Por la parte Federal ya existe, por la parte Estatal, también, pero yo creo que nos falta la parte raíz, donde se pueden ocasionar muchos conflictos de desbordes económicos que no sabemos hacia donde se vaya todo ese dinero. Por eso la intención de que exista. Que seamos un parteaguas, que seamos el primer municipio que estamos abordando esto”, dijo el regidor Omar Ceballos.

Esta posibilidad fue contradicha por el resto del cabildo, ya que argumentaron que no puede existir una comisión edilicia anticorrupción, porque el Ayuntamiento fungiría como juez y parte, situación que restaría fuerza a la iniciativa, además que se podría prestar para conflictos de interés interno entre colores o personas.

Por esta razón, decidieron retirar el punto del orden del día y que sea replanteado para una sesión posterior y que, en lugar de buscar la creación de una comisión edilicia, se busque iniciar el proceso para consolidar un Sistema Municipal anticorrupción.

La propuesta será presentada por el regidor Omar Ceballos, quien adelantó, buscará que el Sistema sea conformado por organizaciones civiles e instituciones ajenas al gobierno municipal para no crear conflictos de interés y establecer confianza con los ciudadanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.