Zapotlán el Grande solicitará adelanto de 25 millones de pesos para pagar aguinaldos y adeudos

Política

Zapotlán el Grande solicitará adelanto de 25 millones de pesos para pagar aguinaldos y adeudos

Este miércoles el ayuntamiento de Zapotlán el Grande aprobó el adelanto de participaciones por un monto aproximado de 25 millones de pesos.

La regidora y presidenta de las comisiones de Hacienda Pública y de Patrimonio Municipal, Laura Elena Martínez Ruvalcaba, explicó que este adelanto ya lo tenían presupuestado a finales del año pasado por lo cual ya lo tenían previsto. Servirá para el pago de aguinaldo de los trabajadores.

“El adelanto a participaciones que se pide ya lo teníamos presupuestado desde finales del año pasado cuando se aprueba el presupuesto para el año 2020 el que esta ahorita. De alguna manera es una estrategia financiera que ya se tenía prevista que se tuviera este ingreso a través del adelanto a participaciones. Básicamente lo utilizamos para el pago de aguinaldos del personal”.

El ayuntamiento solicitará 25 millones de pesos, sin embargo, la regidora detalló que será la propia Secretaría de la Hacienda Pública (SHP) del estado quien determine el monto exacto.

“La petición viene de hasta 25 millones de pesos, pero la Secretaría de la Hacienda Pública del estado de Jalisco, ya que tengan la solicitud, determinan el monto exacto. Puede ser menos pero obviamente no puede ser más. Ese es un ajuste que la hacienda hace pues porque tiene peticiones prácticamente de todos los municipios del estado”.

Hay déficit

Por otro lado, el regidor Alejandro Barragán Sánchez expresó que esta solicitud es un reflejo del déficit financiero por el cual atraviesa el municipio. Señaló que si bien él no estuvo en la sesión durante la aprobación él hubiera votado en contra y buscar otras soluciones.

“No tengo la menor duda que el municipio está operando con déficit financiero, pero seguramente esto se habrá agravado a partir del tema de la pandemia. Seguramente sin que tengamos un informe detallado seguramente se habrán registrado unos menores montos en el tema de pagos de impuestos y de derechos. Lo que habría que cuestionar es que seguramente pues no se están haciendo los ajustes correspondientes en el gasto para adaptarnos a una situación como la que estamos viviendo”.

Adelanto es necesario para pagar adeudos

Por su parte, el regidor Noé Saul Ramos quien votó a favor de esta solicitud subrayó que, si bien no es correcto, este recurso es necesario para no fallar al pago de aguinaldos. Además servirá para pagar adeudos del programa RECREA aunado a otros que se utilizaron para obra pública.

 “El argumento es que, sí se requiere para pagar el aguinaldo de los trabajadores del ayuntamiento, así como hacer frente al programa RECREA pues tienen algunos adeudos. Entonces se espera que con lo que llegue de ese adelanto de pagos de participaciones se pueda subsanar todo esto. También se tuvo que recurrir al adelanto de participaciones toda vez que se ha participado en varios programas de la SADER en empedrados, el tema de mercados que se ha tenido que echar mano del recurso que se tiene y que ya está en obra, pero por eso ya no se cuenta con ese recurso”.

Por último, la regidora Laura Martínez señaló que una vez que se concrete esta solicitud estarán haciendo efectivo este recurso de enero del próximo año al mes de junio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.