Zapotlán VIHVO registra 45 casos de VIH en la Región

Salud / Social

Zapotlán VIHVO registra 45 casos de VIH en la Región

El Colectivo Zapotlán VIHVO A. C. presentó un informe de las actividades realizadas durante 2019. Mostraron la situación actual del VIH en la región. Lo que posicionó a Zapotlán el Grande como el primero en la lista con 29 casos, seguido de Zapotiltic con 4, en tercer lugar, los municipios de Gómez Farías, Sayula, Tecalitlán y Tuxpan que tienen 2 casos y finalmente se encuentran Mazamitla, San Gabriel, Tamazula y Zapopan con 1 caso.

Entre los logros se encuentran mil 81 testeos de VIH realizados por el colectivo, de ellos 52 por ciento fueron aplicados a hombres y 48 en mujeres. Del total 87 por ciento de pruebas fueron en personas de 14 a 29 años de edad y un 13 por ciento personas entre los 30 y 59 años de edad, por lo que concluyeron que la población juvenil es quien más acude a realizarse las pruebas.

De acuerdo a este informe, las razones por las que acudieron a hacerse la prueba de VIH, un 81 por ciento por que tuvieron sexo sin protección, un 4 por ciento por hábito y el 1 por ciento restante por riesgo ocupacional. Además, los resultados arrojaron que un 50 por ciento se realizó la prueba por primera vez, lo que refleja un incremento en participación.

“Todavía seguimos teniendo personas que le tienen miedo a realizarse una prueba de VIH, prefieren no saber su diagnóstico. Es necesario seguir llegando a más personas porque es muy importante que conozcan su estatus desde el inicio, si dejamos que sigan avanzando en la enfermedad puede llegar a una etapa SIDA y complica más las cosas”, expresó Federico Pérez Martínez, miembro del Colectivo Zapotlán VIHVO

Desde 2013 a la fecha el colectivo tiene 45 casos registrados de VIH. Durante los dos últimos años incrementaron significativamente, tan solo en 2018 registraron 10 casos nuevos y 12 en 2019.

A pesar de las dificultades a las que se han enfrentado durante el año con el recorte presupuestal a las asociaciones civiles por parte de la federación y el desabasto de medicamentos para personas con VIH, los integrantes de colectivo se dicen satisfechos y motivados con su trabajo.

“La mejor parte es cuando un paciente tiene un resultado reactivo y que después de algunas semana o meses nos escribe o nos visita y nos dice “ya estoy indetectable” esa felicidad y ese gusto es cuando digo vale la pena”, mencionó Rodrigo Aguilar Cornejo, representante del Colectivo Zapotlán VIHVO.

El Colectivo Zapotlán VIHVO estará este 12 de febrero en el jardín principal de Tuxpan con pruebas y testeos. Así mismo realizan los testeos y las pruebas para detectar VIH y Sífilis de manera permanente en sus instalaciones ubicadas en la calle Pedro Celestino Negrete #45 en el centro de Ciudad Guzmán.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.