Al menos 150 familias abandonaron su hogar en Santa María del Oro por temor y amenazas del crimen organizado que controla la zona. Diversos medios nacionales difundieron cómo las cédulas delictivas que operan en la franja que limita con Michoacán tienen sumido en el terror a este municipio.
“Estábamos sacando nuestras vacas y llegaron. Una monstruosidad, algo feo, fatal y nos corrieron”, narró un poblador de Zipoco para Milenio Televisión. Las personas tuvieron que huir, sus casas fueron saqueadas y no pudieron llevarse nada.
Las y los pobladores que dejaron su hogar desde hace ya varios días, responsabilizan al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de las atrocidades que viven. Pero a las autoridades también, por permitir que esto ocurra.
“¿Qué no ven cómo está la situación? Se están llevando a nuestra gente”, dijo otra pobladora a Milenio Televisión. En total son unas 150 familias completas, incluidas personas adultas mayores e infancias quienes salieron huyendo de la violencia.
La violencia y el terror en Santa María del Oro no comenzó la semana pasada. Tiene años y las autoridades no la han frenado. En julio de 2022 tres policías municipales fueron desaparecidos por presuntos criminales. Días después, liberaron a una mujer policía en Mazamitla, a los dos hombres restantes, los mataron y dejaron en un vehículo, también en el pueblo mágico.
Por este hecho, recientemente la Fiscalía del Estado confirmó la detención de Cornelio. Lo agarraron en Sinaloa. Este martes confirmaron que lograron vincularlo a proceso. Es el único detenido. La autoridad alega que la zona es un campo de batalla entre dos células del crimen organizado.
Prometen reforzar Santa María del Oro ante crimen organizado
Las y los pobladores narraron a medios nacionales cómo se sienten abandonados por las autoridades. Incluso describen cómo, a pesar de la presencia de elementos federales, persisten los daños al patrimonio de los lugareños.
Apenas este martes el gobernador Enrique Alfaro Ramírez habló al respecto. Dijo que en la mesa de seguridad, que se reunió el mismo martes, acordó reforzar la seguridad en Santa María del Oro. Elementos federales y estatales patrullarán.
“Hoy se trató el tema del sur, en Santa María del Oro, en los límites de Michoacán, donde hay una disputa entre grupos criminales que ha generado un problema en zonas de acceso muy complicado en los límites con Michoacán. Se está reforzando, hay un operativo muy fuerte con el ejército mexicano. (El desplazamiento forzado) es un tema que se está atendiendo y que es parte de una disputa entre dos grupos criminales”.
Enrique Alfaro Ramírez
No es el único caso en la región
La situación que vive Santa María del Oro que obligó a 150 familias a dejar sus hogares no es el único caso registrado en la región en los últimos años.
En 2021 un total de 196 personas fueron desplazadas de forma forzada de Quitupan, también por el terror provocado por el crimen organizado.
El 13 de abril de 2021 la delincuencia aterrorizó una franja interestatal que incluyó a Quitupan y a Cotija, Michoacán.
En total salieron desplazadas de su territorio 400 personas. De estas, 196 fueron de Quitupan y 204, de Cotija. El destino de los cuatro centenares de ciudadanos fue el municipio michoacano de Los Reyes.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.