¿Qué cambios hará Alejandro Barragán en el gobierno de Zapotlán el Grande?

Política

¿Qué cambios hará Alejandro Barragán en el gobierno de Zapotlán el Grande?

Si bien, Alejandro Barragán Sánchez, alcalde electo de Zapotlán el Grande, aún está en proceso de evaluar cómo se encuentra el gobierno municipal, adelantó que habrá diversos cambios.

Señaló que habrá un recorte en la nómina. De entrada, espera que la mayoría del personal eventual afín a Movimiento Ciudadano ponga su renuncia sobre la mesa. Quienes no lo hagan, serán sujetos a evaluación de sus capacidades para saber si continuarán o no en sus cargos. En el personal de base no impactarán las modificaciones que comienzan a planearse.

“Tenemos el compromiso de hacer una reingeniería administrativa. Eso implica, por supuesto, una modificación al organigrama. El cien por ciento de los trabajadores de base tendrán su lugar asegurado. Ninguno de ellos será tocado. Pero, vamos a revisar cuántos de los trabajadores de confianza ponen de manera voluntaria su carta de renuncia y vamos a ver qué espacios se quedan y también vamos a evaluar el desempeño de los funcionarios de confianza que pudieran tener el deseo de continuar en una siguiente administración”.

Dentro de la reingeniería, evaluará si el organigrama con un jefe de gabinete y coordinaciones generales es útil. Sino, serán eliminados estos puestos, dijo.

Contrataciones

Añadió que el proceso de contratación para cargos directivos será bajo tres vertientes. La primera, tendrán prioridad los trabajadores de base que tengan las capacidades y quieran asumir una responsabilidad directiva o administrativa. En segundo lugar, por invitación a las personas que lo acompañaron en la campaña y que cumplan el perfil. Y, la tercera, con convocatorias abiertas para que quienes quieran trabajar en el gobierno municipal, puedan incorporarse.

Puntualizó que actualmente revisa temas específicos como el caso del Sapaza para revisar sus finanzas y cómo se mantendrán durante los tres años en los que esté al frente. Entre este análisis entra el buscar un director idóneo. Posteriormente, revisará cada una de las áreas del gobierno municipal.

Programas

Barragán Sánchez fue puntual en que dará seguimiento de manera condicionada a dos de los programas sociales bandera del gobierno emecista actual. En primer lugar, dijo que continuarán las hemodiálisis gratuitas, pero sin nuevas incorporaciones. Es decir, solo tendrán el beneficio quienes ya cuentan con él.

En el caso del programa Recrea -mochilas, útiles, uniformes y calzado escolar- señaló que analizará junto el gobierno del estado el método más económico de apoyo. Si resulta más barato comprar el material y entregarlo como es actualmente, así continuará, pero si hay alternativas menos costosas para el municipio como entregar vales, buscarán modificar el programa.

Concesiones

El alcalde buscará renegociar las dos concesiones que tiene el municipio. Aseguró que no ve mal el modelo de concesión como tal, pero, bajo las condiciones actuales, no son redituables para el municipio. Sale más cara la concesión que el hacerse cargo de forma propia.

Por lo tanto, buscará un acercamiento con las empresas que se encargan de los servicios de recolección de basura y alumbrado público. Si ofrecen mejores condiciones y aceptan modificar los contratos, las concesiones continuarán. Sino, buscarán cómo revocarlas.

Eso sí, no le cerró la puerta a concesionar más servicios durante su administración. Dijo que la prioridad será que el municipio por sí mismo se encargue de ellos, pero si ven una oportunidad que genere ahorro, la aprovecharán.

Deuda

El hallazgo a media campaña electoral de la deuda que el municipio tiene ante el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) dio a entender que las finanzas municipales están peor de lo que se pensaba. Por lo tanto, el actual regidor usará los meses previos a la toma de protesta para conocer la realidad financiera de Zapotlán el Grande y, con base en eso, tomar decisiones.

Detalló que los temas a analizar será cómo va a recibir al municipio en octubre pues llegará con una encomienda fuerte en temas financieros: pago de aguinaldo. Por lo tanto, si no encuentra otra vía, solicitará un adelanto de participaciones.

Para el resto, describió que crearán un modelo de administración austera que permita ahorros y así evitar más deuda. Pero, tampoco le cerró la puerta a esta opción. Si no hay de otra, buscarán deuda pública para enfrentar eventualidades, señaló, pero siempre bajo el precepto de que será la última opción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.