Imagen: Colectiva Volcánica

Imagen: Colectiva Volcánica

Social

Sayula y Teocuitatlán de Corona con mayores deficiencias en materia de violencia hacia las mujeres

De acuerdo con un reporte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) varios municipios de las regiones lagunas y sur han incumplido acciones para combatir la violencia contra niñas y mujeres, y para avanzar en la igualdad sustantiva.

La propia comisión realizó recomendaciones para cada uno de los municipios por el incumplimiento en atención y sanción de todo tipo de violencia contra las mujeres.

Entre los municipios que aún carecen de un reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se encuentran; Zapotiltic y Teocuitatlán de Corona.

De igual manera las localidades que no cuentan con un Reglamento para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y estos son; Sayula, Zapotiltic y Teocuitatlán de Corona.

En cuanto gobiernos municipales que no informaron al respecto sobre contar con comisiones edilicias de Igualdad de Género. Además de que no se encontró información en sus páginas web oficiales de conformidad a lo que mandata el artículo 15 de la Ley de Transparencia del Estado están: Sayula, Tapalpa, Atemajac de Brizuela y Teocuitatlán de Corona.

Puntos que carecen los municipios

Las carencias con las que cuentan la mayoría de los municipios son:

  • Creación de refugios, casas de medio camino o cuartos de emergencia

  • Unidad especializada para el seguimiento y emisión de las órdenes y medidas de protección

  • Sistema de información para la atención de casos de mujeres víctimas de violencia, que cuente con datos desagregados, resaltando tipo y modalidad de violencia. Así como la edad de la víctima, relación con el agresor, si cuenta o no con alguna discapacidad, origen étnico, entre otros.

  • Personal certificado conforme estándares de competencia ECO 497 sobre atención telefónica a mujeres receptoras de violencia y ECO 539 sobre atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia basada en género.

  • Programas de re-educación integral a personas agresoras.

  • Protocolo de actuación policial para la atención de mujeres víctimas de violencia que incluya, llamadas de emergencia. Además atención presencial y seguimiento y control de órdenes de protección.

  • Estrategias para la protección de mujeres víctimas de violencia a través de la herramienta denominada “pulso de vida”.

  • Personal multidisciplinario en las áreas que atienden a mujeres víctimas de violencia a efecto de brindar atención jurídica, psicológica y médica.

  • Programa presupuestal transversal de igualdad.

  • Consejo ciudadano o contraloría social que vigile la implementación de políticas y programas de igualdad entre mujeres y hombres y de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

  • Programas dirigidos a las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio, así como de sus cuidadores y cuidadoras.

Recomendaciones a los municipios

Para solventar cada uno de los puntos y registrar debidamente los avances, hicieron llegar a cada uno de los ayuntamientos una matriz de indicadores. Es una ruta para orientar las acciones, estrategias y procesos que implemente cada gobierno municipal.

De no ser aceptadas o cumplidas, las autoridades deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa, a lo que la Comisión podrá solicitar al Congreso del Estado que comparezcan ante dicho órgano legislativo a efecto de que expliquen su determinación.

Por otro lado, las localidades que cuentan con una Unidad Especializada para la atención de la violencia contra las mujeres, son: Zapotlán El Grande, Sayula, Atemejac de Brizuela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.