logo1
, “Una boda en Tuxpan”: La oportunidad de redescubrir el legado de Refugio Barragán de Toscano

“Una boda en Tuxpan”: La oportunidad de redescubrir el legado de Refugio Barragán de Toscano

Por: Isabel Reyes

“Una mujer revolucionaria” así describe Didiana Sedano a Refugio Barragán de Toscano, considerada la primera mujer en publicar una novela en México.

Refugio también escribió poesía, crónica y ensayo. Participó activamente en la Sociedad Astronómica Mexicana y se desempeñó como empresaria cultural.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

Oriunda de Tonila, la autora dibujó con su pluma los subterráneos del Nevado y una docena más de textos.

Entre aquellos relatos se encuentra “Una boda en Tuxpan” ; una crónica del ritual que se vive al Sur de Jalisco y que Didiana rescató para convertirlo en un ejemplar que será distribuido de forma gratuita en diferentes municipios comenzando por el “pueblo de la fiesta eterna”.

Las y los lectores tendrán la oportunidad de redescubrir el legado de Refugio, afirma Sedano, quien se dedica a la difusión de su obra desde el 2015.

“Una boda en Tuxpan” es el relato que describe el espíritu de una tradición y al mismo tiempo es un documento casi antropológico sobre la historia de la ciudad, puntualiza Didiana:

“Tengo entendido que la última boda tradicional como la describe Refugio Barragán de Toscano fue en 1970. Sin embargo, aún se conservan algunos rasgos y costumbres de esta tradición que son defendidas aguerridamente por la comunidad indígena que aún sobrevive, resiste y persiste”.

Didiana Sedano asegura que para contar la historia de las artes es necesario traer a la escena a sus “protagonistas olvidados” y destaca la lucha de Barragán en el mundo de las letras:

“Ella no tenía parientes ricos, no tenía una posición económica desahogada y aún así resistió, eso fue un signo de rebeldía: resistir ante las adversidades sociales, que si en pleno siglo XXI pesan, imaginate en el siglo XIX cuando las mujeres tal cual, dicen por ahí como las escopetas cargadas y atrás de la puerta”.

“Una boda en Tuxpan” forma parte de una colección de 16 mil ejemplares de libros de bolsillo publicados por Cultura Jalisco en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro.

El proyecto se integra por ocho títulos inéditos de autores y autoras jaliscienses como Juan Manuel Gómez, Patricia Medina, Raúl Aceves, Agustín Yañez, Jorge Esquinca y Ricardo Sigala, quien editó una antología de jóvenes escritores.

“Una boda en Tuxpan” apareció por primera vez en 1882 en “Las mujeres españolas, americanas y lusitanas pintadas por sí mismas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad