25N| En el sur hay 45 mujeres desaparecidas, la mitad son de Ciudad Guzmán

Especiales

25N| En el sur hay 45 mujeres desaparecidas, la mitad son de Ciudad Guzmán

«Desaparecida desde…» Esa es una frase que ninguna familia quiere escribir en un cartel o en sus redes sociales. Sin embargo, es una realidad para 45 familias.

Ese es el número de mujeres que fueron desaparecidas y no han podido ser encontradas en el sur de Jalisco entre el año 2000 y el 25 de noviembre de 2021. Esto de acuerdo con la información publicada en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Zapotlán el Grande es el municipio que encabeza la lista. Son 21 mujeres que desaparecieron en Ciudad Guzmán y que tienen una carpeta de investigación abierta.

Hay dos grupos de edad que acumulan la mayor cantidad de mujeres desaparecidas en Zapotlán. Son cinco casos de jóvenes de 15 a 19 años, y seis de mujeres de 35 a 39 años.

Sin embargo, también hay tres registros de bebés de 0 a 4 años de edad; tres más de 20 a 24 años, y tres, de 25 a 29 años de edad. El último registro es de una mujer de entre 45 y 49 años.

Edades de mujeres desaparecidas en Ciudad Guzmán | RNPDNO

 

Representan el 17.21 % del total de personas desaparecidas del municipio. En total, son 122 desapariciones. El año que más mujeres desaparecieron fue 2012 con 8 reportes. En 2020 denunciaron tres casos y, en lo que va de 2021, no hay ninguna denuncia reportada.

Mujeres desaparecidas por año en Ciudad Guzmán | RNPDNO

Contexto estatal

Las 45 mujeres desaparecidas en el sur de Jalisco representan el 3.13 % del total del estado. En la región hay cuatro municipios que no tienen carpetas abiertas: Gómez Farías, Jilotlán de los Dolores, Tolimán y Zapotitlán de Vadillo.

De acuerdo con Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) Jalisco, el estado está en tercer lugar nacional en mujeres desaparecidas. Son mil 438 carpetas abiertas del 2000 a la fecha. Pero, desde que hay registro, son 2 mil 382.

Lo preocupante, agregaron, es que el grueso de las desapariciones registradas en Jalisco es de jóvenes de entre 15 y 19
años. Lo que sugiere que la trata de personas puede estar detrás de la problemática. A esto se suma que en el estado hay al
menos 93 niñas desaparecidas.

Casos en el sur

El Suspicaz ha documentado en sus cuatro años de existencia diversos casos de mujeres desaparecidas en la región que, a la fecha, no ha sido localizadas.

Daniela Magaña es de Zapotiltic. Ella desapareció el 12 de septiembre de 2014. Era estudiante de la Preparatoria Regional de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en ese municipio.

Mayra Edith Cárdenas Barajas es de Ciudad Guzmán. Desapareció el 22 de abril de 2020 en la colonia Provipo. Su madre cree que la desparición de su hija puede estar ligada a la trata de personas.

María Amairany Fermín Guzmán es de Zapotlán el Grande. Ella fue sustraida de su domicilio el 6 de agosto de 2020. Ocultó que sufría violencia doméstica. Tiene dos hijas que la esperan en casa.

Beatriz Villalvazo Gutiérrez desapareció en Ciudad Guzmán. El 21 de octubre de 2020, su familia colocó en redes y en todo lugar posible el temido letrero de «se busca». Desde entonces, no paran de buscarla.

Teresita Gómez Plancarte es de Tuxpan. Desapareció el 22 de febrero de 2020. Es madre de un niño de seis años. Su madre, no cesa la búsqueda a pesar de las trabas que las autoridades le ponen.

La unión hace la fuerza

Ante la falta de atención de las autoridades en Ciudad Guzmán nació el Colectivo de Familiares de Desaparecios. Son una red de apoyo. Se alienten unas a las otras, exigen a la autoridad acción y buscan a sus desaparecidos.

Juntas han caminado y luchado por ser escuchadas y que nadie olvide sus casos. Unidas en la fe de volver a encontrar a sus seres queridos, encuentran la fuerza para no desistir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.